El rincón de Joaquín Florén

Pingar el mayo

30 de mayo de 2025

Una de las tradiciones populares de nuestra localidad, que se ha mantenido a lo largo del tiempo, es la “pingada del mayo “. Los días previos al 30 de abril, los chicos y chicas que van a cumplir la mayoría de edad en el año, eligen un chopo alto al que, tras cortarlo, quitan su corteza.

El 30 de abril lo trasladan a la plaza del pueblo, adornándolo con sus nombres, globos y banderas.

A las doce de la noche, los chicos y chicas, con ayuda de voluntarios, plantan o pingan el chopo que permanecerá en la plaza durante todo el mes de mayo.

Algunos investigadores afirman que esta tradición se remonta hasta tiempos de los pueblos celtas y está relacionada con ritos de primavera que simbolizan la fertilidad de la nueva estación.

Cabe destacar que estos ritos también los encontramos en otros pueblos del norte peninsular, incluso en otros países europeos, con algunas variaciones pero que mantienen el hecho de cortar un árbol y plantarlo en la plaza del pueblo.

Joaquín nos cuenta…

Joaquín Florén

Joaquín Florén

Jardinero. Interesado por todo lo relacionado con la naturaleza, en especial la botánica. Lo vemos siempre acompañado de su cámara con la que captura paisajes, tradiciones culturales y la vida diaria de la localidad.