El rincón de Jesús Blasco
Luis Azpeitia y Moros
26 de junio de 2026
Luis Clemente Silverio Antonio Azpeitia y Moros era hijo de Bernardino Azpeitia Badules y de su segunda esposa Josefa Moros Pardillos. Hermano de Florentino y hermano por parte de padre de Joaquín y Esteban. Nació en Ateca en 1861. Sus abuelos paternos fueron Mariano Azpeitia, de Calatayud, e Ignacia Badules, de Zaragoza. Los maternos fueron, Manuel Moros, de Zaragoza, y Valera Pardillos, de Belchite. Siendo teniente capitán de caballería, el 28 de agosto de 1889 se casó en la casa de la contrayente con Pilar Gimeno Almech, hija de José María Gimeno Moros, de Ateca, y de Tomasa Almech, de Zaragoza.
Industrial. Fabricante de harinas y de aguardiente. Por parte de su esposa recibió la tercera parte del primer lote que se hizo de los bienes de la compañía harinera Gimeno-Azpeitia fundada por José María Gimeno, Bernardino Azpeitia y otros. Al disolverse la sociedad en 1889, la fábrica de harinas de San Martín, la casa conocida como Pollera y la casa del Prado tocó en suertes a José María Gimeno Moros (que de inmediato cedió la parte a su hija Pilar), a Concepción Ucelay (que vendió su tercio a Mariano Montón) y a Josefa Moros (viuda de Bernardino Azpeitia Badules y madre de Luis). El matrimonio Luis Azpeitia y Pilar Gimeno, Josefa Moros y Mariano Montón, con un tercio cada uno, reanudaron la sociedad con la razón Azpeitia-Montón. En 1897 Luis y Pilar vendieron su tercio a Florentino, hermano de Luis, que también compró las partes de Montón y de su madre haciéndose dueño absoluto de la fábrica.
Vista desde el puente de hierro hacia 1914 (posiblemente en obras). En primer plano, entrada a la fábrica de aguardiente. Al fondo, las maromas del hundido puente colgante y, tras él, el puente provisional y lavanderas
Luis se quedó con la fábrica de aguardiente y casa que estaban junto a la fábrica de harinas (donde están los depósitos de glucosa en la entrada de la fábrica de Chocolates Hueso, hoy de Valor).
Esta fábrica la había aportado su suegro José María Gimeno y Moros a su matrimonio con Tomasa Almech Gimeno. Luego compraron dos huertos y, sobre estos y la fábrica, construyeron un edificio destinado a fabricar aguardiente y a casa vivienda y otros usos. Pasó luego a sus hijos Ramón María y Pilar, casado el primero con Carmen Garchitorena, y Pilar, como ya he dicho, con Luis Azpeitia.
Hacia 1911, Luis y Pilar compraron a Ramón María y Carmen su mitad indivisa de la fábrica de forma que quedaron dueños de la totalidad. La construcción del puente de Hierro y la carretera, cortaron la entrada a la fábrica y se devaluó, por lo que decidieron venderla en 1915 a Francisco Hueso de la Orden.
Así escribe Jesús...
Accede desde aquí al listado de artículos publicados por Jesús Blasco

Jesús Blasco
Maestro de Primaria jubilado y consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos. Autor de varios libros, ha participado en encuentros y simposios convocados por el CEB siempre con temas relacionados con la historia local.

