jesús blasco
Jesús Blasco Sánchez (Ateca, 1941) es maestro de Primaria jubilado. Dedicado a investigar el pasado de su pueblo natal desde 1985, es autor de varios libros sobre el tema; ha colaborado en el Semanario “La Comarca de Calatayud”, en programas de fiestas y de cofradías, y en revistas locales y de la comunidad con más de 500 reseñas históricas.
Como consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos ha participado en los Encuentros de investigadores y colaborado en los libros “La Guerra de la Independencia en la Comunidad de Calatayud” y “La Provincia de Calatayud”, y en la revista “Cuarta Provincia”. De entre sus trabajos destaca “Pasado y presente de la Muy Ilustre Villa de Ateca” (750 pág).
Así escribe Jesús
La agricultura en el siglo XVIII
En este siglo, todavía las tres cuartas partes de la superficie de España estaba sin cultivar. Ateca debía estar muy por debajo de esta proporción pues, si tenemos en cuenta las producciones de mediados de siglo, el cereal obtenido podía cosecharse con el cultivo de 100 hectáreas y el vino con 200, o 300 a lo sumo.
El cólera de 1834
Antes de manifestarse en Zaragoza el día 16 de agosto, hizo su presentación en Ateca el día doce, siendo el primer afectado don Juan Labiana, teniente coronel retirado que se hallaba a la sazón en comisión de servicio en Ateca, y fue el primero en enterrarse en el cementerio de San Roque, pues hasta entonces se inhumaba en el cementerio de la iglesia de Santa María.
La agricultura en el siglo XVI
Junto con la ganadería, la agricultura era el medio de vida más importante de los atecanos del siglo XVI. En el monte, las dehesas alternaban el bosque con los cultivos aprovechando para éstos las tierras más fondonas y propicias.
Los azucaques de Ateca
Los caminos de ronda que iban sobre las murallas para facilitar la defensa reciben el nombre de adarves; pero hay otros adarves, también conocidos como azucaques que son callejones o callizos sin salida que en su tiempo fueron privados y que por la noche se cerraba el acceso desde la calle principal.
La acequia nueva de La Sierra
En la primera mitad del siglo XVII se produjo un aumento de los regadíos de Ateca. Quizá la obra más ambiciosa fuera la construcción de una nueva acequia que, tomando las aguas del río Piedra en el mismo pueblo de Castejón de las Armas regara tierras hasta el término de Munébrega.
Tres frailes de renombre
Fray Martín de Ateca. En la Gran Enciclopedia Aragonesa aparece la breve biografía de este fraile de la Baja Edad Media. Nacido en Ateca, este religioso dominico profesó en el convento de Calatayud y fue un famoso literato de la segunda mitad del siglo XIII que llegó a ser predicador general de su Orden.
Resumen histórico de Ateca (8 de 8)
Edad Contemporánea (continuación): Siglo XX. El reinado de Alfonso XIII no fue nada fácil debido a la gran inestabilidad política.
Resumen histórico de Ateca (7 de 8)
Edad Contemporánea: Siglo XIX. El diecinueve fue el siglo del progreso. Para Ateca, también. Pero a la nueva carretera general, al ferrocarril, al telégrafo y a las industrias se unieron las guerras de la Independencia y civiles, las discordias políticas, las epidemias, las riadas y los pedriscos, haciendo también de él un siglo de calamidades.
Resumen histórico de Ateca (6 de 8)
Edad Moderna (continuación): Siglo XVIII. El siglo XVIII comenzó con una guerra de sucesión entre los dos pretendientes a la Corona de España como consecuencia de la muerte del último de los Austria sin descendencia.
Resumen histórico de Ateca (5 de 8)
Edad Moderna: Siglos XVI y XVII. A Juan II le sucedió en el trono de la Corona de Aragón su hijo Fernando, fruto de sus segundas nupcias, que reinó con el nombre de Fernando II (1479-1516) y el sobrenombre de El Católico.
Resumen histórico de Ateca (4 de 8)
Repercusión de los conflictos en la Baja Edad Media (continuación). Pedro IV El Ceremonioso (1336-1387) sucedió en el trono a su padre Alfonso IV. Además de acabar con la Unión, sostuvo una cruenta guerra de frontera con el rey de Castilla, Pedro I El Cruel, conocida como la Guerra de los dos Pedros en la que Ateca sufrió directamente las consecuencias.
Resumen histórico de Ateca (3 de 8)
La reconquista. Tras la batalla de Cutanda, Alfonso reconquistó en 1120 Calatayud, Daroca y las aldeas de las cuencas del Jalón y Jiloca. Apenas conquistada la zona, Alfonso I creó la Comunidad de Calatayud y sus aldeas y la dotó de unos fueros de frontera, ratificados por sus sucesores, que facilitaran su repoblación.
Resumen histórico de Ateca (2 de 8)
Ateca en tiempos de los árabes. En el verano 711 los musulmanes atravesaron el estrecho de Gibraltar y, tras derrotar a don Rodrigo en el río Guadalete se hicieron dueños de Hispania en poco más de dos años sin apenas encontrar resistencia.
Resumen histórico de Ateca (1 de 8)
Los primeros pobladores. Una punta de flecha de sílex encontrada en las laderas del barranco de Las Fuentes nos indica que la zona estuvo poblada, al menos desde el Eneolítico (2500-1700 años a. C.).
Ateca, ¿quiénes somos?
Para iniciar esta sección vamos a referenciar la presencia de los primeros seres vivos hallados en nuestro territorio cuando todo era mar, y así es como podría considerarse a los trilobites, artrópodos de patas articuladas que vivían en el término de Ateca 500 millones de años antes que nosotros.

